Thursday, May 14, 2009

Noticias de los Equitorianos!


[from the Guayaquil Express in Ecuador]

"La comunión en la mano casi no se ve en Guayaquil
La disposición vaticana, de hace 40 años, tiene pocos seguidores" [mis mensajes son colorados]

>>> Actualizado 16:24 (GMT -5)

Los primeros en recibir el cuerpo de Jesús en sus manos a decir de la Iglesia Universal, fueron los apóstoles, lo cual se produjo durante la institución de la Eucaristía en la Última Cena.La práctica que duró hasta el siglo IX, fue hecha a un lado posteriormente, por un cambio de espiritualidad inherente a que el hombre pecador, solo debía acercarse a Dios con “respeto y temor reverencial”. Esto originó la entrega de la hostia consagrada en la boca.

....A fines de 1968, la Santa Sede consultó a los obispos del mundo entero sobre la posibilidad de dar a los fieles nuevamente (opcional) la comunión en sus manos.Más de un tercio vio la sugerencia con buenos ojos. [que fraccion de angeles caieron con Satanas, un tercio?]
Un año después (1969) se estableció que la disposición entraría en marcha en los países donde sus conferencias episcopales lo creyeran conveniente.

......En la década del 90, según Rómulo Aguilar, Vicario general de la Arquidiócesis de Guayaquil, “fue monseñor Juan Larrea Holguín”, entonces arzobispo de la ciudad, quien estableció que se imparta en la urbe, la práctica sugerida por la Iglesia hace 40 años. [????quien sugerio eso???? el Papa no! sino curas pequenos quien querian ponerse como papitas! :-) bueno, por lo menos vemos que comulgar en la mano viene, no del pueblo, sino es esforzado a ellos de arriva!! en una palabra ---'clericalismo']

..........Sin embargo, la controversia suscitada en la década pasada en relación a que muchos fieles estimaron que coger la hostia con la mano era irrespetar a Cristo, hoy, eso parece estar en el olvido; solo porque lo dispuesto como opcional, no caló en el interés mayoritario de los fieles. El viernes último de doce fieles que recibieron la comunión en la Merced, solo dos pusieron sus manos.

........¿Es correcta o no, la práctica que tiene sustento en los primeros siglos del cristianismo? Los sacerdotes Agustín Alcázar y Juan Tomalá coinciden en que no es un irrespeto, pues si se lo hace con devoción, con reverencia “no se falta”.La catequista [siempre la idea de 'expertos'!]Rosa Pancho recibe la comunión en la mano porque considera que es “un gesto de adoración. [y estar de rodillas con manos orando? no es adorar???]La Eucaristía es el alimento espiritual de nuestras almas”.[y? recibir directamente en la boca? eso no es comer???]Pero recomienda a sus alumnos aceptar a Jesús en la boca “para evitar que las partículas caigan”.[eso pasa tambien con usted, senora] Recibir la hostia en las manos tiene sus riesgos y observa al mismo tiempo otro tipo de inconvenientes que parecen molestar a los curas.


.........El libro “Comunión en la mano”, del sacerdote argentino Juan Rodolfo Laise [y el obispo, no?!], cita que un peligro de profanación o sacrilegio material es la caída de las formas o de los fragmentos consagrados (al suelo)”.Para el Vicario Aguilar, el inconveniente también se produce si se recibe la comunión en la boca (porque se la llevan). “La irreverencia viene de las sectas satánicas. [el satanismo es solo 'inconveniente"]La brujería abusa de lo sagrado para invocar espíritus”... Otras veces la usan “para despreciar a Jesús, porque la colocan encima de las heces fecales, la pisotean o piensan que lo sagrado les puede quitar enfermedades”.


..........Alcázar acota que él prefiere darla en la mano. “Hay personas que no abren bien la boca... Un día casi me dejan sin dedos. Me los han pintado (labial) o dejado con saliva”.Más allá de que lo dispuesto no convenga a algunos clérigos, aceptar la hostia en la mano no parece tener seguidores en Guayaquil [Deo gratias!], sea por desconocimiento o porque, dice Rómulo Aguilar, comulgar en la boca “es más rápido”. (SRD)<<<<
[Commentarios?? ahora yo simplemente digo: El periodista miente cuando dice que la Iglesia queria esa practica] mas despues..........

2 comments:

  1. No hablo espanol con fluidez.

    Please translate.

    ReplyDelete
  2. Fra Fredrik Crichton-StuartMay 19, 2009 at 1:55 PM

    ..........Alcázar acota que él prefiere darla en la mano. “Hay personas que no abren bien la boca... Un día casi me dejan sin dedos. Me los han pintado (labial) o dejado con saliva”
    Que tonteria - yo fue Ministero Extraordinaria y nunca en 5 anos esto passaba a mi.

    ReplyDelete